
Pues seguimos descubriendo nuevos autores realmente interesantes. En esta ocasión un veterano sueco que me recomendó mi hermano: Henning Mankell.
"Asesinos sin rostro" es la primera novela de este escritor y en ella nos muestra ya el que al parecer es su personaje favorito: el inspector de policía Kurt Wallander.
La historia comienza cuando un matrimonio de ancianos de la región de Escania (Suecia) aparece asesinada en su granja. Aparentemente no ha habido robo alguno, pero el crimen ha sido realmente brutal y con una violencia gratuita que desconcierta a los policías, máxime cuando descubren que, por el contrario, los asesinos han dado de comer al caballo de la granja. Para colmo, las últimas palabras de la anciana antes de morir parecen indicar que han sido unos extranjeros los autores del brutal asesinato, lo cual desata una ola de racismo y xenofobia por toda la región que a duras penas Wallander y sus compañeros pueden mantenter.
Ya no cuento nada más de la historia para el que se lo quiera leer. He de decir que la obra me ha parecido interesante. Se lee además muy rápido, así que no hay excusa para no hincarle el diente. Su redacción es ligera, ya que es muy directa y poco adornada (por lo que he leído hasta ahora creo que es el estilo de escritura escandinavo). Si se quiere decir que la moto venía por el camino no se escribe: "el vehículo de dos ruedas llegó por el pedregoso y empolvado camino provocando un estruendo que ahuyentaba a los tímidos animales que poblaban la espesura". No, se dice: "la moto venía por el camino".
En cuanto al personaje principal, el inspector Kurt Wallander, se logra crear un protagonista con mucho gancho. Wallander no es el típico policía que siempre acierta o que se muestra en todas las ocasiones seguro de sí mismo. Por el contrario, es un hombre consumido por la pena de su reciente divorcio y por unas inseguridades que le llevan a cometer actos que rozan el patetismo en diversas ocasiones. Resulta casi inevitable sentirse identificado con él muchas veces, lo cual hace que finalmente sea un personaje que cala muy hondo en el lector. Un gran acierto por parte de su autor, al que trataré de leer lo antes posible de nuevo.
Hasta aquí hemos llegado por hoy. A más ver. :)