Thursday, December 07, 2006

Eragon - Christopher Paolini


Después de mucho tiempo sin leer ningún libro del género de la fantasía decidí recuperar mi pasión quinceañera (la confesable) y comprobar si la ilusión de mi sobrina con esta historia estaba justificada. También quería leer el libro antes de que se estrenara la película porque si no las puertas de la imaginación dejan de abrirse de par en par. Aunque el hecho de saber que Jeremy Irons interpreta a uno de los personajes ya me hizo ponerle una cara concreta a uno de ellos. En fin, las cosas del directo... :)

Ciñéndome a la historia tengo que decir que me ha gustado y que engancha bastante, aunque al núcleo principal le veo un peligroso parecido con el episodio IV de "La Guerra de las Galaxias". Hay historias que marcan para el resto de la vida y si no que me lo digan a mí con "El señor de los Anillos".

Aún así la historia diverge lo suficiente como para que sea realmente original y entretenida: un joven de un pequeño pueblo recibe una extraña gema que termina resultando ser un huevo de dragón. Cuando nace el dragón las fuerzas del mal se presentan en el pueblo para intentar capturarlo, así como a su dueño. Con la ayuda de un viejo cuentacuentos que parece ser más de lo que aparenta, Eragon los esquiva, sólo para iniciar posteriormente su persecución con ánimos vengativos. Poco a poco, el joven personaje irá descubriendo más cosas sobre el mundo en el que habita y sobre sí mismo.

No obstante lo cierto es que la historia no me ha llegado tanto como lo hicieron otras que lei en su día, no sé si por la diferencia de edad o por el argumento en sí. Seguramente pesa más lo primero que lo segundo. Sin mencionar, por supuesto, al rey de este género, creo que Las Crónicas de la Dragonlance o las Leyendas de la misma serie son más completas, así como la trilogía "El Orden y el Caos", de Louise Cooper. Aún así me causa una gran admiración que un joven autor de 21 años haya conseguido obtener un gran éxito con su trilogía. Bien es cierto que contaba con la ventaja de tener un padre editor, pero nadie puede dudar después de leer Eragon que es una obra que merece ser publicada y tener un gran éxito.

La mejor crítica que puedo hacer del libro es que tengo ganas de leer el segundo y proseguir con el tercero y creo que es lo mejor que se puede decir de una obra. Un crítico más purista hablaría de estilo y otro tipo de métricas pero en mi opinión lo que hace que una novela merezca la pena es que no haya ganas de cerrarla cuando se está leyendo y que deje cierta sensación de tristeza al terminarla por no poder seguir disfrutándola. Eragon lo consigue, así que mi más sincera enhorabuena para el autor, tanto por el desarrollo de la historia como por el logro de publicarla.

2 comments:

JeQu said...

Me alegro que te haya gustado ERAGON, vamos a ver cómo se portan con la peli. ELDEST es una auténtica maravilla y espero como agua de mayo la tercera entrega.
Eso sí, se nota que ERAGON la escribió este chaval con 15 años y ELDEST ya lo escribió con casi 20, la madurez se nota en el desarrollo.

Javier said...

Me alegro que me digas eso, porque además espero que me caiga como relago de Reyes (ya lo he dejado caer, jeje), así que en enero te confirmaré mis impresiones.