Thursday, March 05, 2009

Mira si yo te querré - Luis Leante


Pues cambiamos de tercio. Si en el libro anterior tocaba una historia de asesinatos, aquí nos vamos a una de amor ambientada en los últimos días del Sáhara español.

Tengo que reconocer que no he leído este libro en las mejores condiciones posibles, puesto que he tenido muchas interrupciones a lo largo del tiempo que he estado con él, lo cual me ha hecho no llevar del todo bien el hilo de la historia. Si a eso le sumamos que el autor juega constantemente con los saltos de tiempo entre los capítulos pues la conclusión es que creo que no le he sacado todo el provecho posible a la historia que cuenta.

La historia en sí es la clásica de amor con desencuentros y abandono que se prolonga largamente en el tiempo. Dos jóvenes de clases sociales muy diferentes se conocen en Barcelona y se enamoran, pero ella un día lo ve con otra y, llevada por los celos, le dice que no quiere verlo nunca más. El protagonista se marcha al ejército del Sáhara español y allí intenta consolarse y olvidar a su amor perdido. Por la misma época estalla la revolución del Sáhara, con la marcha verde y el abandono español de aquel territorio. Por su parte, la muchacha no cesa de echar de menos al que había sido su primer gran amor.

Lo mejor del libro sin duda alguna es la habilidad del autor para recrear el ambiente en el Sáhara: los últimos españoles que allí habitaron, el enfrentamiento con el pueblo marroquí, el paisaje desolado pero al mismo tiempo lleno de cierto encanto... Todo ello crea un trasfondo realmente adecuado para la historia de amor que en él transcurre. Lo peor, para mí, cierta dificultad en seguir el hilo de la historia, pero como ya comenté antes se ha debido más a las especiales circunstancias en las que lei el libro que a un problema de la historia en sí. Desde luego me ha servido para conocer un poco más de una época y un lugar del que realmente no sabía apenas nada.

2 comments:

Bac Hylon said...

Si es que tenías que hacer como con las series de televisión. Si no te acordabas de lo que había ocurrido antes, te deberías haber hecho un resumen en plan "En episodios anteriores..." ó "Para los que llegaron tarde..." :-D

Lo sé, estoy muy mal de lo mío.

Javier said...

Pues como haga en "Acusados", por ejemplo, que el resumen empieza a durar más que el capítulo nuevo... juju