Tuesday, April 21, 2009

Yo, Buda - José Frèches


Llevaba tiempo detrás de leer una historia sobre la vida de Siddhārtha Gautama y al fin tuve la oportunidad cuando vi este libro de oferta, así que no me lo pensé mucho y me lo llevé para casa (se quiso venir conmigo, que dirían algunos).

Narrado en primera persona, desde la misma perspectiva del personaje que pasaría a ser conocido en el futuro como Buda (término que realmente se aplica a todo aquél que logra el completo despertar espiritual), el libro nos va contando la historia de este personaje que tanta trascendencia sobre el mundo oriental (y cada vez más sobre el occidental) terminaría teniendo.

En sus páginas vemos como la infancia de Buda transcurre bajo la protección de su elevada casta social que le llevará a ser un guerrero y que le impide mezclarse con los miembros de castas inferiores, algo que el pequeño Siddhārtha no termina de entender y que le hace infeliz. Conforme va creciendo va poniendo todos estos principios en duda para desesperación de su padre, quien espera que se convierta en el heredero de todas sus posesiones y títulos. Siddhārtha llega a casarse y tener un niño, si bien al poco tiempo enviuda, lo cual le lleva a reflexionar sobre la necesidad de buscar el camino que termine con el sufirimiento humano. Poco tiempo después decide abandonar el hogar paterno e iniciar su propio camino espiritual.

Comienza así un peregrinar por las tierras de la India acompañado en todo momento de su primo. Siddhārtha abandona todas sus posesiones y camina con un vestido amarillo de itinerante. Buscando la sabiduría va a la búsqueda de diversos maestros y sabios para aprender de ellos, pero casi todos le dejan una sensación de vacío mayor que la que sentía anteriormente, pues ve que están tan lejos de la verdad como él mismo. No cree en la tortura del cuerpo para alcanzar la santidad y se indigna ante el abuso que muchos de ellos cometen sobre sus discípulos.

Tras pasar un tiempo logra alcanzar la sabiduría a los pies de un árbol, en el cual medita hasta lograr comprender las cuatro nobles verdades. A partir de este momento una legión de discípulos comienza a seguirle hasta convertirse en el gran guía espiritual que ha llegado hasta nuestros tiempos.

De lectura sencilla, si bien en algunos pasajes se complica al tratar los complejos axiomas del budismo, "Yo, Buda" resulta una obra que merece la pena ser leía por todos aquellos que deseen tener una visión más amplia de uno de los personajes más importantes de la historia de la humanidad. No creará este libro ningún converso, propósito nunca buscado por el autor, pero si esclarecerá la vida de una persona que, según su propia religión, terminó alcanzando el Nirvana y mostró al resto de la humanidad el camino para llegar a ella. Y con un axioma igual de hermoso que necesario: renunciar al deseo para alcanzar la felicidad absoluta.

2 comments:

. said...

http://blogs.rtve.es/alfilo/2009/4/21/los-cinco-tesoros-sagrados-del-kangchenjunga

Javier said...

Se quiebra usted escribiendo, eh?