Monday, October 30, 2006
El quinto día - Frank Schätzing
Siempre hay que empezar a leer con mucho respeto un libro de mil páginas. Primero porque te puede romper la muñeca y segundo porque vas a pasar una buena temporada con él en las manos. Eso al menos es lo que se puede pensar inicialmente, pero lo cierto es que este libro engancha de tal manera que al final dura mucho menos tiempo del esperado.
La historia es seductora por sí sola: en varias partes del mundo empiezan a aparecer nuevas especies marinas, otras conocidas (como las ballenas) comienzan a mostrar comportamientos extraños, el mar tiene comportamientos anormales... en definitiva, todo lo relacionado con el mundo marino empieza a escapar del control humano. El clímax llegará cuando se produce una verdadera revolución marina, pero no acabará la historia aquí, sino que luego seguirá con la búsqueda de las causas. No desvelaré más detalles porque vale la pena leer el libro sin que llegue un bocazas a reventar sus sorpresas.
Todas estas historias, como debe pasar en una buena novela, se mezcla con las vidas privadas de sus protagonistas (numerosos y bien definidos).
Como aspectos positivos del libro me quedo principalmente con el buen ritmo de narración; la historia: muy bien desarrollada y que va aumentando la tensión conforme se va evolucionando en la lectura; los personajes: bien definidos; una excelente documentación y un final sólido y nada fuera del contexto de la obra (algo que, por desgracia, no es habitual en este tipo de historias). A propósito de la documentación, hay que mencionar que el libro sirve para aprender cosas nuevas sobre la vida marina. En mi caso particular, por ejemplo, he aprendido que la isla de La Palma corre el riesgo de hundirse y que de suceder (o mejor dicho, cuando suceda) provocará un tsunami que se llevará por delante las Islas Canarias, parte de la costa de África y una buena porción de la costa este de EEUU (incluido New York).
En los aspectos negativos habría que mencionar ciertos estereotipos en lo que a los soldados americanos se refiere (aunque sinceramente no sé hasta qué punto ellos mismos no se han convertido ya en este estereotipo), cierto abuso a la hora de hacer referencias a películas o escenas de cine y el hecho de usar los apellidos cuando habla de los personajes, lo cual no contribuye a diferenciar entre el género femenino y el masculino. En un obra en la que se manejan constantemente veinte o treinta personajes es algo a tener en cuenta.
En definitiva, una obra recomendable y que no aburrirá en absoluto a todo aquél que se atreva con sus casi mil páginas.
A petición de mi estimado amigo Fernando voy a añadir más datos, con aviso para navegantes, voy a fundir el libro por partes, así que el que no quiera sufrir que no siga leyendo... :)
Como decía anteriormente el libro comienza con pequeñas cosas extrañas que van sucediendo en el mundo entero: aparece una nueva especie de gusanos en el talud noruego, desaparecen ballenas, mejillones tigre que migran en masa, extrañas luces en el agua, ultrasonidos desconocidos de los cuales no se sabe la procedencia (por cierto, parece que esto último realmente existe)... la cosa empieza tranquila, para que uno se vaya haciendo el cuerpo, hasta que se lía una buena, a saber... (aquí empiezo a reventar):
1) Las ballenas empiezan a atacar a los barcos de un modo realmente organizado. Aquí hay un capítulo de una riqueza descriptiva realmente increíble. Imaginad a una ballena gris saltando por encima del agua y lanzando todo su peso contra un barco... Cuando la gente cae al agua entonces intervienen las orcas devorando sin parar... realmente impresionante.
2) Las langostas empiezan a transportar una mortal bacteria dentro de ellas que infecta a la población entera. Esto empieza por Francia. Les ha tocado, qué le vamos a hacer... pero imaginaos la crisis de los pobres gallegos... :)
3) Y lo más importante: estos diminutos gusanos se dedican a agujerear el hielo del talud del mar del norte provocando escapes de metano que, finalmente, conllevan el derrumbe del talud... Y esto crea un gran tsunami que se lleva por delante parte de Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Islandia... La descripción del tsunami es tremenda, espectacular.
Y así hemos llegado a la mitad del libro. Europa está muy diezmada por este tsunami y empieza a sufrir además infecciones de todo tipo. Los americanos, tan prácticos ellos como siempre, reúnen a los principales científicos en EEUU y se ponen a investigar...
(Ahora voy a reventar la segunda parte del libro y por tanto el final. El que siga leyendo ya sabe a lo que se atiene...)
La teoría americana está clara: su habitual paranoia. Algún grupo está detrás de todo esto que no ha sido sino un gran atentado. Como los países árabes no se han visto afectados pues el enemigo al que señalar con el dedo es bastante obvio... pero un investigador noruego tiene una teoría mucho más arriesgada que poco a poco calará en todo el mundo: alguien está detrás, sí, pero no alguien necesariamente humano.
Aquí uno sufre un pequeño choque pensando que al final todo va a ser una historia de marcianos, pero tampoco, puesto que al final no son precisamente extraterrestres, sino una raza mucho más antigua que la humana que se ha desarrollado en el fondo de los océanos, una raza nada humanoide, con la que ni siquiera se ve una forma rápida de comunicación, puesto que no hay señas de identidad comunes. Una raza que, por obvia deducción, ha decidido terminar con la raza humana a causa de la contaminación que hacen estos de su hábitat natural.
La forma de comunicarse con ellos tendrá que ser rápida, porque cientos de miles de gusanos son descubiertos socavando la isla de la Palma. Si no se dan prisa, el tsunami del que hablaba en la versión para todos los públicos se terminará produciendo.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment