Tuesday, October 31, 2006

Führer - Allan Prior


Libro realmente interesante sobre la vida de Adolf Hitler, desde su infancia hasta su suicidio al final de la Segunda Guerra Mundial.

Vi este verano este libro en la estación de Atocha y no pude evitar la tentación de comprarlo. Al ver la portada me paré a pensar: "¿Qué sé de Hitler?" Y me di cuenta que fuera de lo que hizo en sus últimos años no sabía realmente nada más. Me pareció interesante leer cómo una persona puede terminar convirtiéndose en alguien que comete todas las atrocidades que hizo este hombre.

El libro no me ha defraudado en ningún momento, sino todo lo contrario. La infancia de Hitler me sorprendió mucho, así como me explicó muchas cosas sobre él. Un padre maltratador y una madre protectora (según Aquilino Polaino debería haber salido gay, pero nos salió dictador). Su personalidad ya era tremenda desde joven, al punto de preferir estar a punto de morirse de hambre que ejercer trabajos que él consideraba inferiores. Un intento de ser pintor o arquitecto
y un rechazo constante en esta pretensión. Uno no puede evitar pensar qué habría pasado si le hubieran aceptado...

No voy a extenderme más en el libro porque al fin y al cabo se trata de una biografía y no tiene sentido hacerlo, pero si tengo que admitir después de leerlo que uno cada día se siente más ignorante de muchos temas... Hay tanto que leer... La culpa es de los profesores, que nunca me daban historia del siglo XX!!!!

Picado por la curiosidad he recurrido a Emule TV (saludos a Ramoncín) y me he bajado un documental muy interesante sobre el mismo tema. Se llama Hitler, la historia jamás contada. También os lo recomiendo porque está hecho entero con imágenes de la época.

Y me gustaría despedirme con una pequeña reflexión, no mía, sino muy conocida. "Quien desconoce su historia corre el riesgo de repetirla". No olvidemos esto porque en algunos aspectos empezamos a estar como hace 70 años o peor. Ya escribiré mi resumen sobre un libro de la Guerra Civil, pero impresiona ver que en muchos temas seguimos discutiendo por lo mismo que en la República.

7 comments:

masoch said...

¡No entiendo como te gusto tanto! Yo voy a la mitad del libro y me parecen pocos convincentes las palabras que el autor pone en Hitler. En realidad convencio asi de facil a los industriales de alemania para que se unieran a su causa?

Me parece ingenuo el tratamiento que le da a la vida de uno de los personajes mas controversiales - e importantes - del siglo pasado.
Como digo, voy a la mitad y planeo terminarlo, pero esperaba mucho mas de esta novela.

Siento que en manos de un escritor mas competente se pudo haber logrado muchisimo mas.

Por cierto, saludos desde Monterrey, Mexico, me encontre con tu sitio de pura casualidad.

Anonymous said...

Muy buen libro. No quiero parecer racista pero las cosas las hacia por algo.Aca en la Argentina los JUDIOS predominan gran parte en Once (el barrio) y a la pobre gente que no tiene trabajo, y no le queda otra, los mulean. Habla la verdad, verdadera de el FUHRER. I love so match this book... Saludos y Besos
Rocio..

Anonymous said...

Rocío, te quiero recordar, con todos mis respetos, que los judíos son personas. Personas con otra religión, pero porsonas como tú, como yo y como cualquiera. Claro que Hitler hizo lo que hizo por algo. Lo hizo porque él tenía sus propias razones, pero eso no quiere decir que fuese lo correcto. Por tanto, yo también podría decir que los chinos predominan en el sector de la tecnología y que si alguien se los cargase a todos sería con razón. Si predominan en el sector de la tecnología será porque tienen una mejor educación sobre ese tema en su país y ya está.
Unos judíos pueden predominar donde sea, pero yo no veo ningún problema en eso. Para mí es como si predominan en algo unos cristianos, unos budistas o unos ateos. Un judío español para mí es tan español como yo y un judío argentino es tan argentino como tú y por tanto tiene las mismas opciones.
Saludos. Emma

Anonymous said...

estoy de acuerdo con masoch... es muy blandengue... el autor describe un muchacho de muy mal caracter... pero los dialogos de Adolf son muy blandos e histrionicos, parece mas una novela de ficcion; sin embargo el libro me parece muy entretenido. Si alguien desea conocer al verdadero Adolf debe leer Mein Kampf (Mi Lucha)
Moises Vilani

Anonymous said...

A mi me esta gustando mucho, estoy a punto de terminarlo y ahora puedo llegar a entender algunas cosas aunque desde luego no comparto sus opiniones. Aunque hemos de reconocer q tenia un carisma y un tesón dignos de admiracion, la pena es que no los emplease para algo mejor.....

Hister González said...

Es un libro excelente, y lo recomiendo mucho.

Anonymous said...

Pues efectivamente, eres bastate analfabeto funcional, porque el libro es flojito, con los diálogos inventados. Cuando un autor tiene que inventarse diálogos sobre un supuesto biografiado, malo.
J