Thursday, November 16, 2006

El Evangelio de Judas - Varios Autores


Otra vuelta de calcetín a la historia de la Iglesia Católica. Desde pequeños nos han metido a todos en la cabeza que Judas es el mayor traidor de la historia de la humanidad y ahora aparecen unos documentos que nos dicen todo lo contrario, que no sólo no fue un traidor, sino que fue su seguidor más leal y el único que comprendió la verdadera misión de Jesucristo.

Esto que pongo ya lo habrá leído cualquiera en todos lados, puesto que se ha hablado mucho de ello últimamente. Tampoco es algo nuevo, pues en la película "La última tentación de Cristo" ya se mostraba a un Judas muy diferente. Lo que pasa es que aquello se quedó pequeño al lado de la osadía de mostrar a Jesús teniendo relaciones sexuales con María Magdalena. La Iglesia y el sexo, ya se sabe... todo lo que haga al ser humano más libre es pecado.

Mejor no me meto por ese camino y sigo con el libro... :) Para mí la gran sorpresa de este libro ha sido encontrarme un evangelio totalmente gnóstico y lo más alejado a las actuales creencias cristianas que se pueda uno imaginar. Jesús no sólo no desprecia a Judas, sino que lo considera el único que tiene la chispa divina necesaria para comprenderle y para alcanzar su reino. Judas lo reconoce como proveniente del mundo de Barbelo y Jesús le muestra parte del mundo divino.

Los gnósticos despreciaban el cuerpo humano y creían sólo en el espíritu y el alma que habitaban en su interior y que debía volver al mundo divino del que provenía (ideas provenientes del platonismo), de ahí que para Judas el acto supremo de servicio a Jesús era sacrificar su cuerpo para que pudiera liberar su alma. De este modo el acto que realmente tiene relevancia en este evangelio es precisamente la "traición" de Judas y de hecho en ella termina el Evangelio.

El libro está compuesto por el evangelio y por varios ensayos interesantes sobre el gnosticismo, Ireneo, la recuperación del evangelio y su reconstrucción y por supuesto un análisis sobre su contenido.

La obra me ha gustado por la visión tan diferente que muestra de nuestra historia. Cada día me preocupa más lo poco que conocemos de ella, de la verdadera, no de la que nos han vendido. Hemos tragado como borregos con muchas mentiras que nos han sido contadas (recomiendo el libro de Pepe Rodríguez - Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica) y que tanto daño han hecho a lo largo de estos más de 2000 años. Creo que si la Iglesia quisiera de verdad lavar su imagen debería empezar por desclasificar todo el material de la Biblioteca Vaticana y que todos pudiéramos conocer nuestra historia. ¿Por qué siempre la mentira, la ocultación? ¿Por qué ese empeño en cortar la libertad de los seres humanos?

Es triste cuando se lee el evangelio ver que faltan muchas líneas y párrafos. Es más triste aún cuando se lee la historia de por qué es así, por la ambición de unos mercaderes de documentos que estuvieron trapicheando con ellos e intentando sacar la mayor cantidad de millones por su venta, al punto de no cuidarlos y de deteriorarlos. Parece el triste destino de la raza humana, siempre haciéndose daño a sí misma por la ambición y por el dinero. Cuántos documentos, obras, reliquias se habrán perdido por culpa de ella, cuántas cosas que nos habrían ayudado a conocernos más a nosotros mismos.

Os recomiendo que leáis el Evangelio de Judas con la mente abierta. Seguramente el que lo lea es porque ya tiene la mente abierta, así que el consejo es un poco absurdo... :) Y ojalá algún día podamos saber toda la verdad sobre la vida de Jesucristo y sobre su tiempo.

2 comments:

JeQu said...

Coño, este personaje siempre me ha interesado. Ya desde la version tan distinta que se da de él en LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO he pensado que es la cabeza de turco de la iglesia, y en realidad, si lo miras friamente, fue el que hizo posible las profecias y todo eso. Además, puede ser que por sus creencias políticas tuviera unas intenciones totalmente distintas a lo que produjo. Me lo apunto,

Bac Hylon said...

¿Entonces no cuentan el chiste ése de "Es para traicionarlo o no es para traicionarlo"?... :-D

Va a ser que no, ¿verdad? Bueno, aún así creo que le daré una oportunidad, que siempre viene bien conocer distintas versiones de una misma historia.

A ver cuál es el próximo que te lees... :-D