Thursday, November 16, 2006

Mirada Ciega - Dean Koontz


Una gran sorpresa este libro. Me lo llevé para un viaje Madrid - Jerez en autobús (tropecientas horas) y consiguió que el viaje pareciera más corto de lo que es.

Mirada Ciega es un libro que mezcla el suspense con la ciencia ficción con bastante maestría. En un principio se nos muestran diferentes personajes sin ningún tipo de unión aparente entre ellos y, conforme va avanzando el libro, sus vidas van confluyendo. Al mismo tiempo van entrando en juego conceptos de la mecánica cuántica y de los mundos paralelos: algún personaje puede mandar cosas a un mundo paralelo, otro es capaz de ver estos mundos, otro puede sacar provecho de ellos...

La trama principal del libro gira alrededor de un asesino amoral. Éste es presentado con verdadera maestría, puesto que parece que va a ser uno de los "buenos" de la historia y, de repente, cambia radicalmente su registro. Su primer crimen, además, parecerá un accidente, con lo cual la policía no podrá hacer nada contra él. Me agradó mucho esta presentación, así como el hecho de que se va viendo que pensamientos suyos que nos muestra el autor no eran tan claros como podía parecer en un principio, sino que están manchados por su corrupta mente. Dicho asesino se obsesiona, sin saber por qué, con encontrar y asesinar a un niño llamado Bartholomew y pasará el resto del libro buscándolo, mientras éste va creciendo sin conocer la existencia de este criminal. Un policía, Vanadium, iniciará la persecución del asesino, al tiempo que intenta presionarle psicológicamente para que cometa errores.

En otra parte de EEUU, una joven violada da a luz una niña y muere durante el parto. Parece que el personaje no puede tener nada que ver en la historia, pero al final su vida terminará también entrelazándose con el resto de la historia.

El argumento, que en un principio puede parecer complejo, es llevado con gran sobriedad por el autor y en ningún momento se pierde el sentido de la obra. La introducción de la física cuántica está muy lograda y nos brinda un final a la altura del resto del libro.

El libro, por otro lado, intenta unir los conceptos de la física cuántica con la religión. Hace especial hincapié en las consecuencias de los actos y da esperanza en los mundos paralelos puesto que, cada vez que nos equivocamos en este mundo, hay otro en el que no nos hemos equivocado y esto, de alguna manera, nos permite redimirnos.

Mirada Ciega es un libro que me ha gustado mucho y que recomiendo a todo el que quiera entretenerse con una buena obra.

No comments: