Thursday, November 02, 2006

La guerra civil española - Paul Preston


Resulta hasta cierto punto curioso que venga un inglés a realizar un estudio tan serio sobre la guerra civil mientras que aquí seguimos discutiendo si conviene hablar sobre este tema o no. Pero teniendo en cuenta la visión forofista que tenemos de la política en este país quizás sea lo más conveniente.

Empecé este libro con verdaderas ganas porque confieso con vergüenza que no había leído nada sobre una guerra que aún hoy en día, y quizás más que nunca, sigue tan candente y que tanto ha influido además en nuestras vidas. Cosas de la represión y de querer ocultar las cosas.

Para evitar malentendidos, el autor, desde el prólogo, avisa de lo que se va a encontrar uno: un libro que no va a agradar nada a la derecha española y que tiene una marcada tendencia izquierdista. Pero eso sí, sin ocultar ningún dato y criticando cuando considera que tiene que hacerlo, algo que me parece valiente, sabio y cada vez menos habitual en este panorama político actual.

El libro comienza explicando la situación política española a comienzo de los años treinta y la difícil andadura de la República. Quizás lo que más sorprende es lo poco que han cambiado las cosas desde entonces: peleas por el estatuto catalán, inflación, un país dividido entre la derecha y la izquierda... En cierto modo asusta ver que tenemos hoy en día un panorama tan similar al que hace 70 años acabó originando una guerra.

Posteriormente continúa con el vergonzoso golpe de estado y la ayuda que reciben los militares por parte de Hitler y Mussolini. Explica a continuación los tres años de guerra en los que la República se ve abandonada por parte del Reino Unido y Francia, recibe la tibia ayuda de Rusia y sigue sufriendo la clara oposición de los regímenes fascistas europeos... Poco a poco los golpistas van conquistando fuertes.. y el resto es historia.

Cuando terminé el libro me dio por pensar qué diferente podría haber sido la Segunda Guerra Mundial si el Reino Unido y Francia no le hubieran dado la espalda a España. En este caso Hitler se habría encontrado a todo el oeste de Europa unido frente a él. Pero en fin, todo esto entra en el terreno de la divagación.

Recomiendo leer este libro porque, al contrario de lo que opina bastante gente hoy en día, yo soy de la opinión de que las cosas no hay que ocultarlas y conviene conocer el pasado para no repetirlo. Y no pasa nada por reconocer que el político al que se haya votado se equivoca o lo hace mal. ¿Por qué esta maldita costumbre de defender a "nuestros" políticos como si fueran dioses infalibles? Si se equivocan se dice; si hay que criticarlos, se les critica. Y no sólo a los "contrarios", sino a los "nuestros" con más fuerza aún, pues es importante hacerles saber que tendrán un país entero dispuestos a echarles si no lo hacen lo mejor que puedan.

Sigo divagando... lo dejo... :) Leed el libro que merece la pena.

Por mi parte pienso seguir leyendo cosas de Paul Preston. Me ha gustado su documentación y su forma de enfocar los temas.

1 comment:

Rosapintaolis said...

Yo me lei este libro hace dos años y desde entonces voy leyendo libros sobre la republica y la guerra civil,tambien me ha quedado un cierto rencor hacia Francia y sobre todo Gran Bretaña,en fin creo que fue una epoca muy intensa, me ha quedado una cierta admiracion x Manuel Azaña creo q ya no tenemos ningun politico tan sincero ni tan intelectual!